Los Premios DEX ya forman parte de la historia del deporte español. Por un día, la Fundación Cajasol, situada en el corazón de Sevilla, ha sido el punto neurálgico del deporte nacional con la entrega de los primeros galardones de ElDesmarque, en los que se han puesto en valor los valores más importantes que aporta la práctica deportiva a todos los niveles.

Pasado el mediodía, en el salón de actos situado en plena Plaza de San Francisco, se inició el acto con el discurso del anfitrión, el presidente de la Fundación Cajasol Antonio Pulido, que dio las “gracias” a ElDesmarque por haberles “escogido como compañeros de viaje”.

El acto estuvo dirigido por el humorista Manu Sánchez, que con su desparpajo natural condujo la gala de manera sobresaliente, introduciendo perlas de humor.

Premio DEX al Crecimiento

La primera entidad premiada fue el Atlético de Madrid, reconocido por su resurgir en los últimos años, en los que se ha convertido en un referente del fútbol tanto en España como en Europa.

Entregado por Pulido, lo recogió el presidente colchonero Enrique Cerezo, que aseguró sentirse muy “contento de estar en Sevilla, acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía”.

Premio DEX a la Superación

La gala iba cogiendo velocidad y al humor de Manu Sánchez se sumó David Casinos, deficiente visual y deportista paralímpico de relumbrón que disfrutó sobremanera de su asistencia a los Premios DEX.

Tras recoger su galardón de las manos de David Guevara, delegado de deportes del Ayuntamiento de Sevilla, lo compartió con su perro guía, presente en el estrado, y dejó una de las frases del evento. “Mi madre siempre me dijo, tengo una fe ciega en ti”. Genio y figura el atleta valenciano.

Premio DEX al Ejemplo

Gemma Mengual es una de las mujeres con mayor relevancia en el crecimiento del deporte femenino en España, y por ello recibió el premio al Ejemplo, que recibió de manos de César Paredes, country manager de Merkurmagic España.

Nunca he pensado que era un ejemplo. Agradezco mucho este premio, el deporte que me ha dado tanto y que me ha hecho como soy, me ha inculcado unos valores que me sirven para todo lo que hago en la vida. Es lo que intento trasladar a mis hijos y ahora como entrenadora”, resumió la ahora entrenadora de natación sincronizada.

Premio DEX a la Trayectoria

Con 108 victorias individuales, Alejandro Valverde se ha erigido en uno de los ciclistas españoles más relevantes de la historia, por lo que ElDesmarque ha reconocido su trayectoria, recibiendo el Premio DEX de manos de Julián Fernández, de Renfe.

Pensaba que se terminaba mi carrera deportiva, pero parece que todo va a ser un susto. Cuando empecemos a competir veremos si es el Alejandro de antes o uno nuevo”, expresó el corredor murciano.

Premio a los Valores

Uno de los entrenadores españoles más importantes de nuestro deporte ha sido Toni Nadal, hasta hace poco principal mentor de todo un genio como su sobrino Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia.

El balear se cayó a última hora del evento debido a un problema médico, pero eso no fue óbice para que agradeciera el Premio DEX a los Valores a través de un vídeo desde la distancia. “Quiero agradecer la atención al jurado de ElDesmarque por haberme concedido este premio. Me hacía mucha ilusión recibirlo, y siento en el alma no haber podido estar”, explicó.

Premio DEX a la Solidaridad

El conductor de la gala, Manu Sánchez, es un bético reconocido y precisamente utilizó al club de sus amores como hilo para dejar algunas de sus mejores perlas humorísticas. Según el humorista nazareno, “Dios es del Betis. No gana siempre para que no se note”, pero le recordó mirando al cielo que estaba “apretando demasiado”.

Acto seguido, el presidente del Sevilla FC, José Castro, entregó a Andrés Guardado el Premio DEX a la Solidaridad como representante de la Fundación Andrés Guardado, presidida por su esposa Sandra de la Vega a la que Sánchez ‘obligó’ a subir al escenario en “una encerrona”.

Antes de la intervención del futbolista del Real Betis Balompié, Castro tuvo lugar para decirle al presentador que ha puesto en la carta de los reyes “ganarle al Betis”, en el derbi que tendrá lugar el 6 de enero.

“Espero que esto llegue a todo el equipo de trabajo de la fundación, todos los que están día a día con los niños en México. Cuando fuimos padres algo nos dijo que había que hacer algo para ayudar. La solidaridad nunca termina”, explicó Guardado, todo un emblema del fútbol en México.

Premio DEX a la Formación

Los papeles se intercambiaron a la hora de entregarle el Premio DEX a la Formación a Pablo Blanco, director de la cantera del Sevilla FC, que lo recibió de manos de Ángel Haro, presidente del Real Betis.

Antes de bajar del escenario, Haro también habló del derbi y enlazó con las palabras del conductor afirmando que “aprovechando que Dios es bético, que sea lo que Dios quiera”.

Quiero compartir este premio con todos mis compañeros que me han ayudado en la formación de los jóvenes valores, y por supuesto al Sevilla FC”, explicó Pablo Blanco, una leyenda sevillista, tras recoger el premio.

Premio a la Deportividad

ElDesmarque, en su reconocimiento a la deportividad, se ha acordado de uno de los momentos más entrañables que ha deparado el año deportivo en España.

El Premio DEX a la Deportividad fue a parar al equipo benjamín A del Real Madrid, que en su día dejó al Sevilla FC marcarle un gol en un ejemplo de deportividad. Lo recogió su entrenador, Rubén Barrios, de manos de Paulo Fernández, gerente de Brigmton. “Muchas gracias a ElDesmarque por premiar al Real Madrid. En este club es importante ganar, pero no vale ganar de cualquier manera”, expuso.

Premio DEX a los Pioneros en eSports

Los Premios DEX han tenido su espacio dedicado a los eSports, por los que ElDesmarque apuesta con solidez. El primer galardonado fue Vodafone, que lo recogió a través de Nacho Martínez, responsable del proyecto de la multinacional de comunicaciones. Fue entregado por Juan Pérez, responsable de ElDesmarque de eSports.

Premio DEX a la Innovación en eSports

La agencia de publicidad Wink fue el galardonado en los Premios DEX como innovadores. Recogió el premio David Martínez de manos de Lola Carretero, de Coca Cola.

Premio DEX a la Divulgación

Antonio Lobato fue el periodista galardonado por ElDesmarque con el Premio DEX a la Divulgación. Fue entregado por Julián Redondo, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva Española.

He puesto como ingredientes, junto a un equipo fantástico, la imaginación, la pasión y la humildad”, expresó el comunicador, la cara de la Fórmula Uno en España.

Premio DEX a la Integración

Uno de los Premios DEX más emotivos fue el dedicado a la Integración, con el que se reconoció a LaLiga Genuine, una iniciativa del organismo que preside Javier Tebas, que recogió el premio de las manos de Antonio Lappí, CEO de ElDesmarque.

El presidente de LaLiga lo recibió acompañado de dos jugadores pertenecientes a la Fundación del Córdoba CF, que dieron su visión genuina, nunca mejor dicho, de la situación de su club, que según uno de ellos está pasando “un bachecillo”, mientras que el otro señalaba hacia abajo con el pulgar.

Tebas avisó de que es una iniciativa que “va a perdurar en el tiempo” y que sirve para “dar valor a todas las personas que tiene otras capacidades”. Y nada más nacer ya tiene su primer Premio DEX.

Premio DEX a la Evolución

El Premio DEX a la Evolución fue para una de las figuras más importantes del balompié continental. Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, actual director deportivo de la Roma, lo recibió de manos de Julien Escudé.

He vivido el nacimiento de esta web y me siento muy satisfecho y orgulloso de haber vivido este crecimiento”, expresó el de San Fernando.

Premio DEX a la Igualdad

Carmen Cabrera recibió de manos de Fernando Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, el Premio DEX a la Igualdad otorgado a Iberdrola, el principal impulsor nacional del deporte femenino.

“Todo empezó con tres pero ya van 15 federaciones deportivas y 16 ligas. Podemos decir que estamos de celebración. Nos hemos convertido en el principal impulsor del deporte femenino”, comentó Cabrera.

Premio DEX a la Constancia

La cara de la constancia en el deporte español es Lydia Valentín, por lo que la haltera recibió un merecidísimo reconocimiento en los Premios DEX 2017. Manu Sánchez ‘obligó’ a la producción a ponerle el Himno Nacional en desagravio por las veces que el dopaje le ha apartado de escucharlo en el podio de las mejores competiciones mundiales.

Lo importante es jugar limpio, respetar los valores del deporte. Cuando una persona se dopa deja de ser deportista y eso deja de ser deporte”, reclamó desde el micrófono la leonesa.

Premio DEX a la Excelencia

Marc Márquez, después de su nuevo título mundial, recibió el Premio DEX a la Excelencia, aunque no pudo asistir a la gala, por lo que fue recogido por Juan Álvarez, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, que lo recibió de manos de Raúl Bejarano, manager de bet365 España.

En los próximos 14 años, que va a seguir ganando mundiales, vendrá él a recogerlo personalmente”, auguró Álvarez.

Un nacimiento en un chiringuito de Fuengirola

Llegó el turno para Fede Quintero, director general de ElDesmarque, que en un emotivo discurso ensalzó los valores periodísticos de un medio que nació en una conversación en un chiringuito de Fuengirola y que, once años después, da empleo a casi un centenar de profesionales y que tiene seis millones de usuarios únicos mensuales.

Esto acaba de empezar. Viene la internacionalización, la televisión digital… Este es el inicio solamente. Os considero a todos unos desmarcados más y os indico que os unáis a ese sueño. Somos todos desmarcados. Muchas gracias por el regalo que nos estáis haciendo hoy”, fueron las palabras con las que culminó su intervención.

Premio DEX a la Historia

El propio Quintero fue el encargado de entregar a Sergio Scariolo el Premio DEX a la Historia, concedido a la selección española de baloncesto.

El técnico italiano expresó su satisfacción de estar en su tierra de adopción. “Es un orgullo para mí estar aquí y participar como andaluz adoptivo en el primer acto oficial que empieza antes del horario previsto. Lo digo con orgullo local”, comentó con guasa.

Premio DEX a la Leyenda

El último galardón de la gala, “y no por ello el menos importante” como comentó Manu Sánchez, fue el Premio DEX a la Leyenda, concedido a título póstumo a Ángel Nieto. Recogido por su hijo Gelete, fue entregado por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

“Mi padre ha luchado mucho por conseguir tantos premios, los seguimos recibiendo tras su fallecimiento. Ha sido un hombre muy feliz. Estamos súper orgullosos de lo que ha sido para nosotros”, expresó Gelete.

Susana Díaz y el orgullo andaluz de ElDesmarque

La gala fue cerrada por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que citó a un recordado periodista andaluz para ensalzar los valores de ElDesmarque. “De esta tierra, el gran Chaves Nogales decía que andaba y contaba lo que veía. Desde aquel momento, en aquel chiringuito, seguramente con un espeto, sabíais perfectamente que los deportistas en general son un ejemplo a imitar”, sentenció la presidenta, en el que fue el mejor epílogo de una gala que queda para la historia de ElDesmarque, evidentemente, pero también para el deporte y el periodismo deportivo español y andaluz.