Hablar de superación en este 2020 es hacerlo de Juan Carlos Unzué. El exfutbolista y exentrenador español ha sido galardonado con el Premio DEX Superación por encarar con una fuerza y valentía arrolladoras la enfermedad de la ELA, una noticia que él mismo anunció hace unos meses.
Desde que esta nueva realidad forma parte de su vida, el objetivo del que fuera jugador del Sevilla o del FC Barcelona, entre otros, era dar visibilidad a la ELA. “Pretendemos informar a la gente de qué se trata, qué consecuencias trae la ELA, trataremos de sensibilizar a través de la información y que la gente que pueda y lo crea oportuno pueda aportar su granito de arena, estamos hablando de falta de recursos económicos en la investigación, necesitamos que la administración se involucre mucho más”, ha reconocido Unzué.
“No es que estemos pidiendo nada más ni menos que otra enfermedad, sino que pedimos ayudas de acuerdo a las consecuencias que tiene esta enfermedad. Muchos de esos compañeros viven en una situación muy precaria y algunos de ellos toman la decisión de desconectarse de este mundo porque sienten que son una carga demasiado grande para su familia en el aspecto económico y esto no lo podemos permitir”, ha aseverado el exjugador.
Consciente de la importancia de darle visibilidad a la ELA, Juan Carlos Unzué, que ha querido agradecer a ElDesmarque este reconocimiento, afronta este ambicioso reto después de abandonar el mundo del fútbol al que ha dedicado tantos años. “Entiendo que esa parte que ha sido el fútbol en estos 53 años tenía que darla por concluida y que tenía otro reto de vida tanto o más interesante por delante y era este altavoz que yo podía tener por mi pasado para darle visibilidad a la enfermedad”.
Luchador nato, Unzué ha hecho una advertencia: “Deciros también a todos, especialmente a los que mandan, que tengo un equipo muy persistente, que el partido no ha hecho más que empezar, que lo vamos a llevar a la prórroga, a los penaltis si hace falta y verdaderamente con un objetivo único y es que todos los pacientes de ELA en este país tengamos una vida digna”.
Patrocinan la IV Gala de los Premios DEX la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, LaLiga Santander, Iberdrola, Reale Seguros, Vodafone, Santander, El Corte Inglés, Buitoni, Betsson y Hyundai.