José Manuel Calderón ha sido galardonado con el Premio DEX a la Experiencia. El veterano exjugador de baloncesto, cuya intachable carrera le convierte en uno de los deportistas españoles más importantes de los últimos 20 años, no ha querido perder la ocasión para agradecer este galardón a toda una trayectoria. Y es que, pese a las dificultades de este año 2020 derivadas de la pandemia de la COVID-19, en esta casa no podíamos dejar pasar un acontecimiento de la importancia de la Gala anual de los Premios DEX. Es por eso que, adaptándonos a las medidas sanitarias la presente edición se ha celebrado online. Eso sí, no hay barrera que nos haya impedido estar con el deportista, que se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso de este reconocimiento.

“Lo primero, y antes de nada, es agradecer esta oportunidad. Gracias a ElDesmarque por pensar en mí, por darme este premio a la experiencia. Para mí es un orgullo poder recibirlo por mi trayectoria. Ahora se empieza a ver lo que hemos hecho durante todos estos años en el deporte y, como sabéis, la importancia de los valores que podemos transmitir a toda esta gente joven, a todos estos niños y niñas que están empezando”, comenzó Calderón.

De lo que está convencido el ya exjugador de baloncesto es de que todo debe partir del compañerismo y el sacrificio. “Para mí, desde que empecé en Villanueva de la Serena, pasando por Vitoria a los 13 años, pasando por la Selección española y 14 años en la NBA, creo en la importancia de trabajar en equipo, de ese sacrificio, de esa humildad… esos valores que podemos transmitir del compañerismo, que cada uno tenga que ayudar a otro para un objetivo común, es importante. Hay mucha gente en la que nos podemos fijar”, sentenció, no sin antes felicitar al resto de deportistas premiados. “Gracias de nuevo a todos, aquí estamos para ayudar a todos esos jóvenes. Por supuesto, a todos los galardonados, enhorabuena por este premio tan importante y gracias por pensar en mí. Un abrazo a todos”.

Del mismo modo, José Manuel Calderón opinó sobre la actualidad que rodea en estos momentos a la NBA. Desde la temporada tan atípica que está a punto de comenzar, tras la burbuja de Disneyland, hasta el fallecimiento de todo un icono como Kobe Bryant, sin olvidar la posibilidad de que los hermanos Gasol compartan vestuario en Los Angeles Lakers. Por último nos cuenta cómo van algunos de los proyectos que su Fundación trata de sacar adelante.

“Va a ser una temporada diferente. Hay una parte emocionante porque ha habido muchos cambios. Venimos de una burbuja, de algo muy muy especial, y nos metemos en algo sin saber qué va a pasar. Todos somos muy positivos y estamos trabajando en unos protocolos que sean seguros. Estamos a unos días de empezar y con ganas de esa emoción”, cuenta.

Calderón se muestra muy ilusionado por la posibilidad de que sus amigos, los hermanos Gasol, compartan vestuario en Los Ángeles. “Es increíble que Marc haya fichado por el campeón. Es cerrar el círculo. Fue drafteado por los Lakers, traspasado por su hermano, y después va a los Lakers que acaban de ganar. Luego hay que ver qué pasará con Pau. Sería algo increíble que los dos pudieran compartir vestuario, que Pau se recuperara, que puedan estar unidos. Ojalá podamos ver eso. Sería una forma muy bonita de terminar esta temporada”, reconoció.

Del mismo modo, reconoce que el fallecimiento de Kobe Bryant fue un mazazo muy duro para toda la NBA, aunque su huella es imborrable. “Creo que su recuerdo va a estar para siempre. Ha sido algo trágico. Ha sido un año muy duro para todos los que le conocíamos, los que hemos competido con él tantos años. Siempre va a estar ahí. Kobe es uno de los grandes, siempre será uno de los grandes. Es difícil superar lo que él hizo. Con ganas de empezar, de poder homenajearle cuando llegue el momento, pero de verdad. Con todo lo que ha pasado en este 2020 no hemos podido hacer lo que deberíamos. Siempre estará ahí, va a ser una pieza, una persona clave para muchos. Ha sido un espejo para muchos jóvenes que están ahora en la liga. Seguro que vamos a ver cosas preciosas”.

Por último, Calderón nos cuenta algunas de las iniciativas que lleva, a través de su fundación, especialmente enfocadas a los más pequeños. “Son muchos años los que llevamos trabajando, son muchos pequeños proyectos los que estamos haciendo. Está muy centrado en Extremadura. Seguimos trabajando: hemos conseguido hacer dos zonas de juegos en hospitales de Extremadura. También estamos construyendo una sala sensorial con Inclusive, con muchos chicos y adultos, con personas con discapacidades físicas y psíquicas”. Y es que los campos que abarca la Fundación Calderón son muy variados. “Proyectos de alcohol, de drogas, de educación ahora que muchos chavales se han quedado atrás con esta pandemia… Intentamos ayudarlos a reforzar esas clases para estar a tope y a esas familias que han sufrido más de la cuenta y no pueden permitirse esos gastos extra en estos momentos. Siempre aportando nuestro granito de arena para que esos niños tengan un futuro mejor, porque los niños son el futuro. En la sociedad hemos cometido muchos errores y tenemos que empezar con esa educación para que los niños no vuelvan a cometerlos, así podemos tener una sociedad mucho mejor”, sentencia.

Si algo deja claro José Manuel Calderón es que sus valores, los cuales intenta impulsar a través del baloncesto, siempre han estado muy presentes en toda su carrera. Es por eso que representa de manera fiel todo aquello que los Premios DEX tratan de resaltar y reconocer. Por ello, sus palabras de gratitud por este galardón a la Experiencia son motivo de alegría y orgullo para esta casa.

Patrocinan la IV Gala de los Premios DEX la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, LaLiga Santander, Iberdrola, Reale Seguros, VodafoneSantander, El Corte Inglés, Buitoni, BetssonHyundai.