Francisco Javier Fernández, consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, compareció ante los medios de comunicación en la previa de la gala de los Premios DEX 2017, alabando la entrega de ElDesmarque por darle difusión y visibilidad a los deportes minoritarios: “Tenemos que estar de celebración porque Andalucía y Sevilla se ponen en el centro del deporte nacional y el apoyo constante que tenemos no sólo en los deportes más conocidos sino también en los más minoritarios, que necesitan tener mayor reflejo en los medios de comunicación y ElDesmarque está teniendo ese compromiso que agradezco”.
Asimismo quiso “agradecer a ElDesmarque esta invitación a participar en lo que tiene que ser la fiesta del reconocimento del deporte en España, sobre todo por la importancia de las personas que van a recibir los premios”, recalcó. Añadió que el compromiso que adquiere este medio de comunicación, “debe ser de toda la sociedad. Haciendo hincapié en la igualdad en el deporte, en el deporte femenino, y al esfuerzo que hacen las mujeres por incorporarse y los hombres por incorporarlas”.
Balance y objetivos
Hizo balance del año 2017 que está a punto de finalizar, destacándolo como un gran año, incidiendo en el deporte andaluz: “Hemos tenido un año muy bueno en deporte. Ha habido momentos de tensión, como por ejemplo en baloncesto, pero hemos tenido un año muy bueno que no sólo se refleja en los buenos resultados que han sacado nuestros deportistas como Damián Quintero o Josué Brachi, deportistas con muchos éxitos o Carolina Marín que sé que el año que viene va a ser su gran año en ese Campeonato Europeo de Bádminton que vamos a celebrar en Huelva”. Puso de relevancia, a nivel institucional, los avances en el área de deportes: “Sobre todo me interesa que este año estamos aplicando la ley del deporte como derecho y estamos consiguiendo que se incremente la práctica del deporte”.
El consejero se pone unos objetivos para el próximo 2018. “Queremos mantener el nivel e incluso incrementarlo“, concretó. “Y retos, sobre todo el Campeonato de Bádminton que vamos a celebrar y otras pruebas importantes que queremos que se celebren en Andalucía”, insistiendo en la capacidad de la comunidad andaluza para llevar a cabo eventos de esta índole. Se fija otro objetivo a nivel político: “Realizar el mantenimiento de las instalaciones deportivas al uso, que acercan el deporte a los ciudadanos y que se revierten en hábitos de vida saludable. Vamos a apostar por que el deporte sea un instrumento educativo“, concluyó Francisco Javier Fernández.