El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha concedido una entrevista a ElDesmarque en la que ha hablado sobre la última resolución del Abogado General de la UE contra la Superliga y cómo afectará la disputa del Mundial de Qatar 2022 al devenir de LaLiga Santander.

Resolución de la UE contra la Superliga: “Es una opinión del Abogado General de la UE muy favorable a las tesis que mantiene LaLiga. Estamos contentos en esa línea sabiendo que no es una decisión definitiva pero ha sido un durísimo golpe para la Superliga porque no esperaban una resolución de ese tipo por mucho que ahora quieran elucubrar comentarios del CEO del a Superliga que creo que ha leído otra resolución”.

Presencia de la Superliga: “Creo que es imposible porque no puede surgir una competición si no hay acuerdo con las ligas nacionales. Hay unos calendarios, hay que coordinar las fechas de juego, horas de los partidos… y nosotros queremos defender el sistema actual del fútbol con una UEFA con sus defectos, que los tiene, que esperemos que se vayan corrigiendo. Hemos conseguido entre todos tener una industria del fútbol muy fuerte, muy floreciente. No hay por qué cambiar esto para favorecer solo a los grandes clubes. El fútbol es mucho más que los grandes clubes”.

Mayor desigualdad por la Superliga en las ligas nacionales: “Es increíble porque, según los datos que ellos dan, para ingresar 200 millones de euros más el Real Madrid y el Barça, causarían un daño en LaLiga de 1.200 millones al resto de los clubes. ¿Qué pasaría? Si Real Madrid y Barcelona ingresaran más y el resto mucho menos, casi un 50% de pérdida de sus ingresos, LaLiga sería mucho más desigualdad, habría mucha diferencia y moriría a medio plazo. Y morirían también ellos, que es de lo que no se dan cuenta porque son muy dependientes de nuestra liga. Es un proyecto indefendible desde el ámbito deportivo y económico. Es un proyecto producto de ganas de poner una guinda a su vida deportiva del presidente del Real Madrid”.

Nuevo Mundial de Clubes: “Hay que pensar que un Mundial de Clubes cada cuatro temporadas realmente te afecta a dos, a la que se juega y la siguiente. Te obligará una temporada a reducir bastante el calendario y obligará a la siguiente a empezar más tarde porque van 12 clubes de Europa. Irán varios clubes españoles de primer nivel y volverá a hacer mucho daño a nuestra liga nacional. Estamos cansados de que solo se piensen en competiciones para los grandes clubes y para un número determinado de jugadores en el mundo, 200 o 300, cuando en el fútbol hay miles de clubes y miles de futbolistas profesionales que no participan en estos torneos y a los que se les está dañando rompiendo este ecosistema que se les ha creado. Por eso estamos rotundamente en contra. No es cuestión de nuevas competiciones o formatos, es de gestionar la industria del fútbol y, si hay que repartir de otra forma, saber cómo hay que repartir los ingresos. Pero no que vayan todos a los grandes clubes ni a los grandes jugadores del mundo”.

Mercado de enero movido: “Empezamos un 28 de diciembre por un Mundial corrupto que se eligió en 2010. Parece que nos olvidamos. Ese es el problema real. Está bien la defensa de los derechos que se puedan considerar que se violan en Qatar pero lo grave es que sea un tema corrupto que pueda descentrar las grandes ligas. Los mercados después de los Mundiales siempre son movidos, de forma inmediata. Va a haber más movimientos, sobre todo una serie de clubes no con los grandes jugadores del fútbol mundial. En España también depende del límite salarial que tengan. Hay algunos que hablan mucho y no tienen tanto si no hay salidas, vamos a ver cómo se dan esas salidas”.

Final de LaLiga: “Puede haber muchas sorpresas como cuando pasó cuando se paró por fuerza mayor por el COVID. Fueron unas 12 últimas jornadas muy especiales. Se cambió muchísimo la clasificación como venía dada. El Atlético no estaba ni en Champions y se acabó metiendo, otros que no estaban en ascenso en otras categorías subieron. Vamos a ver cómo afecta este parón. Tengo la incertidumbre por saber lo que va a pasar. No puedo decir que nadie va a ser campeón porque no es una temporada continua, venimos de un parón de muchos jugadores sin jugar e igual que hubo cambios con el COVID, ahora puede pasar también”.

Patrocinan la VI Gala de los Premios DEX la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Hyundai, LaLiga, Iberdrola, Reale Seguros, Sonora, Alain Afflelou, Diageo, Finetwork, Obramat, ABU Grupo Promotor y Grupo Ybarra.