Anatoli Karpov, ajedrecista de fama mundial, recogió el Premio DEX 2018 a la Leyenda y lo hizo de manos del entrenador del Real Betis Quique Setién. El premiado, natural de Rusia, comenzó y cerró su discurso de agradecimiento con unas palabras en castellano, aunque se ayudó de la traductora Ana para contar su parecer.

Así, Karpov abrió su intervención destacando que “ElDesmarque ha hecho un trabajo fantástico y mi presencia aquí es magnífica. Es un placer recibir este premio en Sevilla. Fue una de las primeras ciudades en toda Europa que promocionó el ajedrez”, recordó el premiado.

“Cuando otra gente de europa ni sabía lo que era el ajedrez, en Sevilla Alfonso X El Sabio encargó el libro, fichas y tableros. Gracias a este libro, el ajedrez empezó a desarrollarse en España. El ajedrez no sólo es deporte, es ciencia y cultura, posiblemente es una combinación única de estos elementos en conjunto. Mi carrera internacional también comenzó en España, el primer gran torneo que gané fue hace 46 años en Madrid. Parece que fue ayer. Era muy joven, y estaba muy feliz de ganar aquel gran torneo. Mi último viaje a Sevilla, al final de 2018, mucha gente aún recordaba el campeonato del mundo que se disputó aquí en 1987. Por supuesto en aquel momento había millones de personas. Fue muy emocionante y una de las partidas más interesantes de todo el siglo XX y un buen inicio para el éxito de la Expo de Sevilla del 92. Me alegro de que fuera tan exitosa. Hoy en día, cientos de millones de personas juegan al ajedrez en el mundo, está empezando a entrar en los programas escolares en muchos países, sé que en España también en muchas provincias. Por desgracia, no es el caso de Andalucía, así que les pido que se unan a este programa y apoyen el ajedrez en el colegio”. Con esta petición y con una despedida en castellano cerró Karpov su discurso de agradecimiento por el Premio DEX recibido: “Muchos éxitos, suerte y hasta la próxima“.

Setién quiso también hablar del premiado, con el que compartió tiempo en la visita de Karpov a Sevilla de hace unas semanas. “Este hombre que veis aquí para mí ha sido una referencia enorme, porque una de mis pasiones es el ajedrez, fui seguidor de él, y aunque no alcanzo a entender sus partidas, es digno que siga jugando sus torneos y predicando el ajedrez como lo hace”.