José Mercé, Premio DEX 2019 al Compromiso: ElDesmarque

Biografía 

José Soto Soto, más conocido como José Mercé (Jerez de la Frontera, 19 de abril de 1955) es uno de los cantaores de flamenco más reconocidos de España. Es uno de los herederos de una larga tradición de artistas flamencos, la más longeva del cante español. De niño ha hizo sus pinitos en el mundo de la música y con 13 años se marchó a Madrid, donde grabó su primer disco a los 22 con Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía a la guitarra. Poco a poco se fue haciendo un nombre en el flamenco a nivel nacional hasta su explosión definitiva a finales de los 90. Recibió la catalogación de Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y la Medalla de Andalucía por su contribución a la música del sur de España.

Compromiso

José Mercé suele llenar cada teatro o escenario donde se presente, pero no siempre busca esas recaudaciones que tiene aseguradas para título personal. El jerezano es conocido también por el gran número de causas solidarias a las que se presenta voluntario. Este año se unió a ‘La Música Cura’, una campaña con la que ofreció un concierto en el Hospital 12 de octubre de Madrid con su inseparable Tomatito a la guitarra para llevar su contagiosa alegría a aquellos que más la necesitan. Un compromiso que reconoce ElDesmarque con los Premios DEX.

Patrocinan la III Gala de los Premios DEX la Junta de Andalucía, LaLiga Santander, Iberdrola, MerkurApuestas, Reale Seguros, Vodafone, Fundación Cámara de Comercio Sevilla, Antique Theatro, Hankook, Hyundai, Uber, LidlVitaldent.