José Mercé suele llenar cada teatro o escenario donde se presente, pero no siempre busca esas recaudaciones que tiene aseguradas para título personal. El jerezano es conocido también por el gran número de causas solidarias a las que se presenta voluntario. Este año se unió a ‘La Música Cura’, una campaña con la que ofreció un concierto en el Hospital 12 de octubre de Madrid con su inseparable Tomatito a la guitarra para llevar su contagiosa alegría a aquellos que más la necesitan.
No sólo ese hospital, pues José Mercé es uno de los grandes músicos que colabora con la citada campaña de ‘La Música Cura’, lanzada por la asociación sin ánimo de lucro la Música en Vena. “Me he involucrado porque al fin y al cabo todos vamos a estar ahí algún día, y todos necesitaremos la sanidad pública, así que tenía que hacerlo. Para los músicos debería ser una obligación participar en cosas así, porque sí, la música cura”, manifestó al respecto el maestro a ABC.
“La música siempre nace del corazón y tiene que ser un regalo para el pueblo. Qué mejor idea que compartirlo con el pueblo que está pasando un mal momento. Un familiar que está con un paciente, un día y otro día, y otro, y otro… también se merece todo el apoyo del mundo por nuestra parte. No te digo ya los médicos, que están todo el día que no paran de trabajar, las criaturas. Pero no hay que olvidarse de que esto también me va a venir bien a mí, porque no hay mejor terapia que cantar para la gente que más lo necesita”, añadió.
Además José Mercé, que ya sufrió lo que es tener que estar en un hospital, explicó que “cuando he estado convaleciente por algo no había nada mejor que escuchar música para venirme arriba. La música cura y transforma a la gente en mejores personas, de eso no puede caber la menor duda. Cuando yo he cantado en Jerez, para la gente mayor que ha estado toda su vida trabajando en el campo, en el algodón, en la remolacha, también lo he comprobado. De tanto trabajo físico en condiciones durísimas, estaban que no se podían mover, con el cuerpo medio echao pa’lante, ya sabes como te digo. Les dolían todos los huesos y no se sostenían sin bastones. Pero en cuanto escuchaban la música lo que no podían era parar de bailar. Eso mismo ocurre con los pacientes. Incluso los que están más decaídos, más deprimidos, se vienen arriba con la música. Eso es lo más hermoso del mundo”.
Patrocinan la III Gala de los Premios DEX la Junta de Andalucía, LaLiga Santander, Iberdrola, MerkurApuestas, Reale Seguros, Vodafone, Fundación Cámara de Comercio Sevilla, Antique Theatro, Hankook, Hyundai, Uber, Lidl y Vitaldent.