Crónica de la III Gala de los Premios DEX 2019 de ElDesmarque

Se hacen mayores. Los Premios DEX 2019 se han convertido ya por derecho propio en una cita imprescindible en del deporte nacional e internacional. Este 2 de diciembre de 2019, un año después de la gran revolución que supuso la segunda edicion, el evento que organiza ElDesmarque ha dado un gran paso en adelante, celebrando junto a muchas de las personalidades más importantes de la sociedad española y deportistas de talla mundial un evento único en el Teatro Cartuja Center de Sevilla..

Pero la gala fue mucho más allá de las paredes del espectacular recinto sevillano en el que se celebró por segundo año consecutivo la gala, pues a través del hashtag  #PremiosDEX, se ha convertido en trending topic nacional.

Aspecto del Cartuja Center en los III Premios DEX 2019.

Sobre las 20.00 horas comenzó un evento que, un año más, ha sido dirigido por el genial humorista de Dos Hermanas Manu Sánchez, aunque en esta ocasión estuvo acompañado por Manu Carreño, una de las caras más reconocibles del periodismo deportivo nacional y de Mediaset España. Un dúo que debutaba actuando al alimón, pero eso no ha sido impedimento para que hayan impartido una clase magistral sobre cómo conducir una gala de tal importancia.

Manu Sánchez y Manu Carreño, en la III Gala de los Premios DEX.

Los galardonados en los Premios DEX 2019 han sido: Michael Johnson (Leyenda), Ivan Rakitic (Valores), la selección española de baloncesto masculina (Excelencia), Alberto Contador (Trayectoria), a la memoria de José Antonio Reyes (Historia), Iker Munian (Formación), Miguel Ángel Jiménez (Experiencia), la Fundación Seve Ballesteros (Solidaridad), Álex Corretja (Divulgación), Abel Antón (Ejemplo), la selección española de fútbol femenino (Evolución), Sarai Gascón (Superación), María Pujol (Igualdad) y el cantante José Mercé por su compromiso con la música y el deporte (Compromiso).

La gala comenzó con una impresionante puesta en escena, con canción de Manu Sánchez dedicada a ElDesmarque incluida. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España fue el encargado de abrir con su discurso el acto, incidiendo en el brillo de la idea original de esta casa. Los primeros premios fueron el de la selección española de baloncesto, a la Excelencia, recogido por Jorge Garbajosa y Pierre Oriola, que depositaron la Copa del Mundo conseguida en China para presidir la gala. Le siguieron el de Igualdad a la triatleta sevillana María Pujol, entregado por Iberdrola; a Álex Corretja, por la Divulgación, entregado por Hankook; por la Evolución, a la selección española de fútbol femenino, siendo recogido por Irene Guerrero y Albert Luque; y a la Superación a Sarai Gascón, nadadadora paralímpica, entregado por Vodafone.

Abel Antón, en su entrada al Cartuja Center.

Abel Antón, en su entrada al Cartuja Center.

Hace 20 años Abel Antón puso de pie a Sevilla en el Mundial de Atletismo de 1999 ganando el oro en Maratón, y este lunes entró entre vítores y olor de multitudes para recibir el Premio DEX, de mano de Merkurmagic, al Ejemplo, en uno de los momentos más emotivos de la gala.

Tras el primer bloque de premios, el consejero delegado de ElDesmarque, Fede Quintero, pronunció su tradicional discurso en el que contó los pormenores del proceso de integración en Mediaset España, acabando dando las gracias “por ser unos desmarcados más”.

Raúl Puerta y Curro Reyes, padre de José Antonio Reyes, en la III Gala de los Premios DEX.

Estando en Sevilla y en este 2019, el Premio DEX a la Historia no podría ir nada más que a la memoria de José Antonio Reyes, el extraordinario futbolista utrerano que nos dejó en junio tras un accidente de tráfico. Su padre, Francisco Reyes, emocionado y sin ser capaz de articular palabra, recogió el galardón de manos de Raúl Puerta, el hermano del también fallecido Antonio Puerta. Dos ídolos del sevillismo, unidos en el escenario del Teatro Cartuja Center.

Ivan Rakitic, entre lágrimas

Ivan Rakitic se emociona al recordar a Reyes.

Siguiendo con el fútbol y los regresos a Sevilla, Iván Rakitic recogió de Fede Quintero el premio a los Valores apenas unas horas después de participar de la victoria del FC Barcelona sobre el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El croata se emocionó al recordar a Reyes, con el que coincidiera con la camiseta sevillista, y también su etapa en la ciudad. “Soy sevillano”, remató. El deporte rey siguió siendo protagonista con el Premio a la Formación, que este 2019 ha recaído en el Athletic Club, por sus valores de cantera, que fue recogido por uno de sus grandes ejemplos como futbolista: Íker Muniain, que estuvo acompañado por Aitor Elizegi, el presidente del club bilbaíno. Fue entregado por Vitaldent. Tras este tramo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, pronunció un discurso como representante del ente autonómico, uno de los patrocinadores de la gala.

Continuó la celebración con el premio a la Solidaridad, entregado a la Fundación Seve Ballesteros. Fue recogido por su hija Carmen Ballesteros, entregado por la Fundación Cámara de Comercio. El golf siguió siendo protagonista con el Premio a la Experiencia, entregado por Uber a Miguel Ángel Jiménez; el premio a la Trayectoria fue para el exciclista Alberto Contador, y fue entregado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que pronunció acto seguido el cuarto de los discursos institucionales de la velada. “No estoy dispuesto de que esta gala se la lleven a ningún sitio, esta es para Sevilla para siempre”, afirmó.

La noche iba avanzando y la temperatura subía en el Cartuja Center y le llegó el turno al Premio DEX Leyenda, que en esta edición de 2019 fue para Michael Johnson. El norteamericano no pudo estar presente en la gala, pero sí estará en Sevilla en unos días de la mano de ElDesmarque recordando el récord mundial de 400 metros lisos que logró en la ciudad en 1999, a apenas unos metros del Teatro Cartuja Center.

José Mercé, actuando en los Premios DEX.

José Mercé, actuando en los Premios DEX.

La guinda al acto la puso el premio al Compromiso, que fue otorgado al cantaor jerezano José Mercé, un amante reconocidísimo del deporte -y especialmente de ‘su’ Real Madrid-, que además de recoger el reconocimiento de manos de Antique Theatro, puso el epílogo con una inolvidable intepretación de su famosísimo tema ‘Al Alba’ que deleitó a todos los asistentes a la III Gala de los Premios DEX, una noche que pasará a la historia del deporte… al menos hasta que se celebre la próxima en 2020. Enhorabuena a todos.

 

Han patrocinado la III Gala de los Premios DEX la Junta de AndalucíaLaLigaIberdrolaMerkurapuestasReale SegurosVodafoneFundación Cámara de Comercio SevillaAntique TheatroHankookHyundaiUberLidl y Vitaldent.